MAJADEROS

Fue el filósofo John Locke quién negó que el término “libre albedrío” tuviera sentido alguno. Aunque, por otro lado, insinuó que el determinismo que conllevaba su postura resulta a su vez irrelevante. O sea, ninguna responsabilidad, ni por fa ni por nefas, que así se vive mejor. También fueron los griegos Leucipo y Demócrito quienes inventaron el determinismo, del que Calvino hizo su doctrina más relevante. Aunque por un motivo completamente antagónico al de Calvino. Aquellos por materialistas; este otro se pasó tres estaciones como “espiritualista”, que el diablo es bastante espiritual.

ESTOLIDEZ

En esta vida es importante dejar espacios –y tiempos- que es respetar la libertad personal de cada uno. Esto supone saber convivir, lo que Ortega, a propósito de la concordia en España de las distintas regiones e idiosincrasias, llamaba ‘conllevanza’: aguantar un poco, tener flexibilidad, saber estar, aceptar la crítica, encajar las diferencias sin darle un sentido trágico o tajante; y esto, en ambos sentidos

MÁS ALLÁ DE TODA CIRCUNSTANCIA

De la dignidad, que es ontológica y que está más allá de cualquier disponibilidad, se suceden los derechos humanos inherentes, que no son una concesión graciosa de la comunidad –de los otros seres humanos- hacia los individuos, sino que está precisamente sustentada por la dignidad de cada ser humano, más allá de toda circunstancia

DE LO MONSTRUOSO

El quimérico Frankenstein es paradigma de lo monstruoso, no solo desde el punto de vista de la armonía de sus miembros, que lo hace bascular de manera torpe y aberrante, sino la de una criatura fabricada por quien usurpa el puesto del Creador usando restos escombrados. No en vano, la novela de Mary Shelley lleva por subtítulo «el moderno Prometeo», pues el engendro resultante ha sido hecho, fabricado, producido como efecto del ingenio del hombre, de su ciencia y de su técnica pervertidas por su afán prometeico de hacerse a sí mismo.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.