EL PODER
Mi amigo es un quimérico que sueña con una sociedad mejorada y mejorable, no perfecta porque tal cosa es inviable. Pero que vaya a mejor por el esfuerzo y la bonhomía
Ciencias íntimamente relacionadas. La sociedad es el ambiente, el humus en el que nos desenvolvemos y desarrollamos. Es también el momento de la historia que nos ha tocado vivir y que conviene comprender para saber en dónde nos encontramos: crisis económicas y laborales, flujos migratorios o globalización, son cuestiones de palpitante actualidad; que, sin la luz de la historia, resultaría incomprensible, al desconocer nuestras raíces, nuestra identidad.
Tenemos la fortuna de contar entre nuestros colaboradores con doctores, profesores, escritores, economistas, historiadores, politólogos que ofrecen sus conclusiones depuradas por años de estudio y experiencia. Leer sus artículos, trabajos y estudios es un placer para el conocimiento y el crecimiento de la persona.
Mi amigo es un quimérico que sueña con una sociedad mejorada y mejorable, no perfecta porque tal cosa es inviable. Pero que vaya a mejor por el esfuerzo y la bonhomía
Pero, tal y como está la cosa, no es una teoría infalible: es más, los modelos matemáticos que se emplean para predecir el clima a años vista son imprecisos, y van desde los que indican que no sucederá nada especial por aumentar el CO2, hasta los que denuncian que aumentará 5º C la temperatura global, y las consecuencias serán apocalípticas. Lo curioso es que muchos modelos matemáticos han predicho una cosa y luego ha sucedido otra: en tales circunstancias, se modifican para que concuerden con el pasado, pero no hay ningún modo de ajustarlo a lo por venir porque si se diera, al que lo hiciera, le otorgarían de inmediato el premio Nobel de Física.
Siendo como es una importantísima fuente de riqueza, me sorprende que, así, en general, estemos o podamos estar diciendo “tourist go home”: ¡si comemos de eso! Lo que no quiere decir que no haya que arbitrar un cierto orden en relación, por ejemplo, a las llamadas viviendas turísticas. Pero nos tenemos que acostumbrar a ‘soportar’ la afluencia en nuestras ciudades, como lo hacemos con el tráfico, el ruido o las obras públicas por poner ejemplos. Ya no tenemos solo turismo de sol y playa, afortunadamente, sino que ahora hemos de privilegiar a quienes vienen a visitar nuestras ciudades, nuestros museos y lugares emblemáticos, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras universidades con el intercambio de estudiantes: Valencia es la segunda ciudad de España en recibir estudiantes extranjeros, por detrás de Granada. No olvidemos que somos una potencia en bienes ‘patrimonio de la humanidad’; amén de los bienes intangibles (idioma, gastronomía, gentes, etc.)
El diálogo político debería ser riguroso, abierto, sin contradicciones ni mentiras o medias verdades. Hay que mirar el bien del votante, no de los electos.
Cuando la institución mantiene el equilibrio entre capital y personas, se afinan los diversos componentes para sacar el mejor partido posible y en beneficio de unos y otros; sería análogo a la eficacia con eficiencia para los precios, gastos, intereses, etc.; en tales situaciones el respeto a los derechos y deberes de clientes, empresarios y trabajadores se hace presente mediante el diálogo negociador.
capitalismo es cuando la mayoría de los medios de producción (tierra, instalaciones y dinero) es de propiedad privada, con la menor intervención del estado, para según leyes del mercado, asignar recursos según funciones: ser rentables y resolver qué, cómo y para quién (Samuelson, Nordhaus)
Hipotéticamente, se relaciona la nueva organización juvenil rusa con la institución educativa antifamiliar de la Komsomol, que organizara la URSS al servicio del PCUS para controlar la sociedad y tener gente para la Nomenklatura.
Ahora me gustaría considerar un aspecto: el daño profundo que, en cualquier sociedad (y en el mundo), produce el nacionalismo que es, por definición, exclusivo y excluyente
Ahora me gustaría considerar un aspecto: el daño profundo que, en cualquier sociedad (y en el mundo), produce el nacionalismo que es, por definición, exclusivo y excluyente
Después de 20 años instalados en Afganistán, bien podrían haber realizado la tarea de repatriación con más sentido común y estratégico.