DOCENTES DE CALIDAD
Con las disposiciones de la enseñanza se debe ensalzar la vocación, que se concreta en el entusiasmo por encontrarse cada día con un grupo de estudiantes.
La educación nos conduce a la vida lograda, a tener un proyecto de la propia existencia coherente y realista que nos impulsa con ilusión hacia el futuro. Educar es ayudar a alguien para que se desarrolle en plenitud en los diversos ámbitos de las habilidades y aptitudes personales, mediante la adquisición de conocimientos y valores que integran la propia personalidad. Los contenidos de esta área se dirigen especialmente a la motivación, estimulación, creatividad y responsabilidad para un mayor rendimiento escolar y una mejor adaptación social. También para aprender a aprovechar el tiempo libre. En definitiva, ayudar a prepararse para afrontar los retos de una sociedad del conocimiento.
AGEA recoge perspectivas muy enriquecedoras e innovadoras sobre la educación, fruto de la experiencia y conocimiento de profesionales dispuestos a ayudar a padres, educadores y cualquier persona interesada en el proceso de formación de la persona.
Con las disposiciones de la enseñanza se debe ensalzar la vocación, que se concreta en el entusiasmo por encontrarse cada día con un grupo de estudiantes.
Conozco a muchos y muy buenos profesionales de la educación, tanto en la concertada como en la pública, con sabiduría, gran capacidad de trabajo y tenacidad. Pero hay que comenzar ya: no hay tiempo que perder. Y una última cosa: aquí no valen juegos demagógicos o ideológicos. Nos jugamos mucho.
Un aspecto de la bondad de la educación consiste en el sentido moral de cada quien. Su deterioro consiste en asumir actitudes negativas para razonar críticamente, debido a estar incapacitados para discernir.
Conviene considerar que, para llegar a lo obvio, no es necesario que nos demos tanta importancia. Para aprender de la sabiduría ancestral, no es preciso que nos volvamos locos para descubrir lo que ya está descubierto: el sentido común
Me da la impresión de que, una vez más, estas disposiciones salen de los despachos. Posiblemente urgidos por el fracaso escolar (enorme en nuestro país) y la recomendación de Europa para que España lo disminuya
Trato de convencer que, por mucho que se enseñen valores universales, como los aludidos arriba, si en casa y en las aulas no se enseñan (muestran, viven, contagian…) los valores humanos, tales enseñanzas tendrían poca incidencia en la configuración del carácter de los menores.
Los valores socio-democráticos necesitan delas virtudes humanas
Enseñar la verdad no es parcializarla, sino mostrar todo sin esconder nada.
En la enseñanza de la historia debería priorizarse la distinción entre lo que es bueno o malo, lo justo diferenciarlo de lo injusto
El autor critica el decreto que aplica la polémica ley Celaá y que parece condenar y despreciar el desarrollo de la memoria en la enseñanza
los padres han de ser fundamento de la labor educativa, así como también los profesionales implicados
La ecología (‘oikos’ y ‘logos’: razón de la casa) y la economía (‘oikos’ y ‘nomos’: ley de la casa) son dos caras de una misma moneda. Se podrían definir como la ordenación de los medios a los fines de la persona, a fin de tener una vida lograda, una vida buena.