LA PESTE PORCINA

La industria agroalimentaria de los derivados del cerdo es uno de los puntales de nuestra economía: de 7 a 9 mil millones de euros anuales en exportación. Y lógicamente ya están siendo bloqueados los envíos por el miedo al posible contagio: es normal ese temor y esas medidas. Cuando en una granja se detecta un solo animal contagiado, toda la población ha de ser exterminada sin contemplación alguna. La carne ha de desaparecer por cremación, la granja ha de quedar aislada por completo, limpiada y desinfectada totalmente varias veces, y cerrarla a cal y canto al menos durante 40 ó 50 días. Nada ni nadie puede entrar sin que esté autorizado y observando grandes medidas biosanitarias… y eso como se puede uno imaginar es un desastre para el ganadero, que tiene que acometer unos gastos inmensos sin retorno alguno.

DESARROLLO Y BRUTALISMO

Gracias al progreso bueno, ya no se necesitan, como decía el poeta, las manos presas, ni sudores ardientes, ni trabajos agotadores: desde una cabina de una máquina robotizada, con aire acondicionado y música clásica, se ejecuta la tarea del olivar: la labranza, la poda, el abono, fumigar, recolectar la cosecha, etc.; pero el paisaje es un bien intangible que no tiene precio, sino valor, como tantas cosas en este mundo.

DESOLACIÓN INCENDIARIA

hay algo insistente y persistente, al que no prestamos atención ni ponemos remedio. Me refiero a la desolación que nos asola de los incendios forestales. Porque tal y como está planteado no tiene solución. Nuestros montes están destinados a regenerarse periódicamente a través del fuego: en la naturaleza asilvestrada y montaraz es la ley; y las plantas están preparadas con altos contenidos en polialcoholes, fenoles, resinas y gomas, aceites esenciales, etc., par arder y regenerar el ciclo de la vida.

POR LA ALBUFERA

El pasado 17 de junio y víspera del seminario promovido por Las Provincias -LP-, incluyó la lección magistral, impartida por el Prof. M. Jover, sobre la Albufera; al respecto, tanto el contenido como la exposición fue científica, amena y estéticamente atrayente. LP ha desarrollado, durante más de cuatro años, una labor multifacética en apoyo de nuestra laguna, con la apoteosis de los eventos anuales, como es este IV Simposio, que integró a diferentes ámbitos de la sociedad, cultura y ciencia valencianas. LP pretendió, para este “XL-cuarto simposio”, ver cómo ayudar a que el lago costero se ponga de nuevo en pie tras la riada causada por la dana (29/X/2024)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.