Convenio de colaboración de AGEA con la Asociación Instituto de Mediación y Conciliación (IMECO)
1.- PLAN DE FORMACIÓN HUMANA, INTELECTUAL Y EXISTENCIAL.
DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROPIO PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA
Este Plan de Formación, anual, trimestral o mensual, promueve la Convivencia y Aprendizaje positivos y el desarrollo personal integral, armónico, en cada alumn@ y en cada grupo de alumn@s, profesorado, familias y personal auxiliar, desde la participación y desarrollo de las Competencias, Inteligencias y Fortalezas personales y profesionales de los miembros de la Comunidad Educativa CON APOYO EN LA TUTORÍA CON CADA ALUMN@, CON LA FAMILIA, EN CADA ASIGNATURA/PROFESOR/A Y ENTRE COMPAÑEROS. Se lleva a cabo, concreta y evalúa, en la tutoría individual y grupal, así como en exposiciones a grupos de etapas o niveles educativos
IMECO facilita la programación anual, mensual y semanal, base, así como los documentos-base a exponer a l@s alumn@s y educadores para lograr los objetivos educativos propuestos en cada mes y semana, relacionados con el Proyecto y Plan de Centro, así como con el Plan de Acción Tutorial.
OBJETIVOS:
- PROMOVER LA EDUCACIÓN POR OBJETIVOS Y METAS, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DEL PROCESO
- PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y VALORES POR MEDIO DE ENCARGOS Y RESPONSABILIDADES RELACIONADOS CON EL DÍA A DÍA DE TRABAJO, CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE EN LAS AULAS, PATIOS Y EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DEL CENTRO EDUCATIVO
- PROMOVER METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS, DE CONVIVENCIA POSITIVA, AYUDA Y FIDELIDAD
- PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
- PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA, SERVICIO, COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
- PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL, INNOVADORA Y CREATIVA
- PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO, LOGRO Y META
- PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- PROMOVER PROYECTOS EN LOS QUE PUEDAN PARTICPAR TODAS LAS PERSONAS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL ENTORNO
- PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO
2.- ITINERARIOS BÁSICOS INTEGRADOS Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL”
DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROPIO PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA: AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA TÉCNICO-PROFESIONAL PARA ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS DESDE SU CONDICIÓN ACADÉMICA, SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS, INTELIGENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA ALUMN@
OBJETIVOS:
- PROMOVER METODOLOGÍAS ACTIVAS, TRANSVERSALES, INTEGRADAS Y PARTICIPATIVAS
- PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
- PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA, ACOGIDA, PARTICIPACIÓN, RESPETO Y SERVICIO
- PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL
- PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN, AYUDA Y SERVICIO EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META
- PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- PROMOVER CONOCIMIENTO DEL ENTONO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL Y PAISAJÍSTICO
- PROMOVER PROYECTOS EN LOS QUE PUEDAN PARTICPAR TODAS LAS PERSONAS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL ENTORNO. IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS INTERGENERACIONALES
- PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR, A TRABAJAR, A AYUDAR, A SERVIR. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS COLABORATIVOS
3.- LA TUTORÍA EN EL PROCESO EDUCATIVO INTEGRADO. LA TUTORÍA EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS Y EN LA F.P. DUAL (Regulada por Ley: en la Empresa y en el Centro Educativo). LA TUTORÍA CON FAMILIAS
DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA. ACCIONES INTEGRALES Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS, INTELIGENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA ALUMN@
OBJETIVOS:
- PROMOVER METODOLOGÍAS ACTIVAS, PARTICIPATIVAS E INTEGRADAS
- PROMOVER LA FIGURA DEL COORDINADOR DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PEROFESIONAL
- PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
- PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA Y SERVICIO ENTRE TRABAJDORES Y ESTUDIANTES
- PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESDE LAS ASIGNATURAS.
- PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META DE EMPRESA Y CENTRO EDUCATIVO.
- PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL, PAISAJÍSTICO
- PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
- PROMOVER EN LA F.P. DUAL DESDE EL PLAN CONJUNTO FORMATIVO DE EMPRESA Y CENTRO EDUCATIVO
4.- ORIENTACIÓN FAMILIAR: TUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.
DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA. ACCIONES INTEGRALES Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS HIJ@S/ALUM@S. AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA HIJ@/ALUMN@
OBJETIVOS:
- PROMOVER METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
- PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
- PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA Y SERVICIO ENTRE FAMILIAS Y CENTRO EDUCATIVO
- PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL. LA TUTORÍA
- PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META
- PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO Y FAMILIA
- PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL, PAISAJÍSTICO.
- PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO
5.- LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA, EL ENTORNO Y LA FAMILIA.
DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA. ACCIONES INTEGRALES Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL. AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA ALUMN@
OBJETIVOS:
- PROMOVER METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y COLABORATIVOS
- PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
- PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA Y SERVICIO ENTRE FAMLIAS Y CENTRO EDUCATIVO
- PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL. LA TUTORÍA
- PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META
- PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
- PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL, PAISAJÍSTICO
- PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO
A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS PROPUESTAS:
SOLICITE UNA ENTREVISTA en la que podamos exponer los detalles de cada Proyecto. Es el camino y herramienta para lograr la calidad educativa y formativa deseada por las familias, profesorado, equipo directivo y entorno social, logrando los objetivos de su Proyecto de Centro. Teléfono 699420405 (Santiago Sanjuán).
E-mail: sanjuan.form@gmail.com
Web: www.asimeco.es
Relación de otros programas concretos que pueden realizarse de forma independiente. Prácticamente todos los programas están presentes de alguna manera en cada uno de las 5 anteriores IMECO–METODIUM Y LA ESCUELA EUROPEA DE COMPETENCIAS PERSO-PROFESIONALES, ORGANIZACIONES PARA LA FORMACIÓN EDUCATIVA:
6.- LA NUEVA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD. Programación curso 2023-2024
7.- MIRANDO AL PRESENTE Y FUTURO DE LOS ALUMNOS-HIJOS, DE LAS PERSONAS
Los Programas se personalizan y adaptan a las necesidades o propuestas con los participantes.
IMPORTANTE: El Centro puede SOLICITAR CHARLAS-COLOQUIO GRATUITAS, para padres, profesores y alumnos mayores de 14 años. Se abona solamente el desplazamiento. Fechas y horarios a concretar. Durante los seis meses siguientes a la finalización del Programa, los participantes pueden realizar a IMECO-Metodium ( Santiago ), consultas relacionadas con el programa realizado. Web www.asimeco.es
- La figura del Coordinador en la Orientación académica y profesional en el Centro Educativo: .2 horas
- Desarrollo de itinerarios personalizados activos e inclusivos en distintas etapas educativas: 10 horas.
- La tutoría desde las Competencias, Inteligencias, Experiencias, Fortalezas: 10 horas.
- La tutoría y el entorno familiar, social, empresarial y paisajístico: 8 horas.
- Formación Tutores Centro Educativo y Empresa para la F.P. Dual. 20 horas.
- Proyecto y Plan de Centro y Tutoría. Conocimiento y Aplicaciones. Centro Resiliente: 4 horas.
- La Orientación profesional “infusiva” desde las asignaturas y Proyectos: 10 horas.
- Cómo aprovechar la información del mercado laboral y productivo en el Centro: 2 horas.
- La Orientación Académica y Profesional en Primaria, Secundaria y Bachillerato: 4 horas.
- Las relaciones y participación familia-Centro educativo. La Tutoría: 4 horas.
- Aprendizaje por Proyectos, Competencias e Inteligencias: 2 horas.
- Promoción encuentros con antiguos alumnos, y entorno social, empresarial y paisajístico: .3 horas.
- Tratamiento de dificultades o aprendizaje o adaptación de los alumnos: 6 horas.
- Cómo llevar a cabo proyectos intergeneracionales y el aprendizaje-servicio: 3 horas.
- Programas personalizados, inclusivos e integradores en las aulas y Centro: 6 horas.
- Plan de formación humana, competencial, social y existencial en el Centro educativo: 10 horas.
- Formación Mediadores Escolares y Familiares. Resolución pacífica de Conflictos: .8 horas.
- Organización experiencias prácticas en contextos sociales y laborales: 10 horas.
- Cómo desarrollar la Marca Personal, Competencias y personalidad en los alumnos: 4 horas.
- La Familia como Agente activo para la Formación social, profesional y académica: 4 horas.
- Cómo preparar a los alumnos para la transición hacia itinerarios educativos post-obligatorios: 4 horas.
- Orientación personal, Académica y profesional por Competencias e Inteligencias. Aprender a aprender y emprender. Itinerario para la empleabilidad: 10 horas.
- Aprender a Aprender. A estudiar. Técnicas de estudio. Cómo estudiar un Tema: 6 horas.
- Desarrollo de la Salud mental y Convivencia en el Centro educativo, empresa, y en la Familia: 5 horas.
- Aprender a pensar: 5 horas.
- Crea tu vida. Descubre tu propósito. Lidera tu destino. Aprovecha las oportunidades: 6.horas.
PROGRAMAS ESPECIALES: EDUCAR ES FÁCIL SI el Centro educativo, profesor, tutor, padre, madre, nos plantea el problema o situación educativa problemática o deseada para mejorar, y, desde IMECO, le ofrecemos una primera orientación para contrastar y lograr la solución más apropiada. Las consultas, propuestas y respuestas se realizan por email. También se puede solicitar presupuesto por email, de acuerdo con la duración temporal que se desea concertar.