Educación, tutoría, centros escolares, orientación laboral

 

Convenio de colaboración de AGEA con la Asociación Instituto de Mediación y Conciliación (IMECO)

 

https://www.asimeco.es/

 

1.- PLAN DE FORMACIÓN HUMANA, INTELECTUAL Y EXISTENCIAL.

 

DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROPIO PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA

 

Este Plan de Formación, anual, trimestral o mensual, promueve la Convivencia y Aprendizaje positivos y el desarrollo personal integral, armónico, en cada alumn@ y en cada grupo de alumn@s, profesorado, familias y personal auxiliar, desde la participación y desarrollo de las Competencias, Inteligencias y Fortalezas personales y profesionales de los miembros de la Comunidad Educativa CON APOYO EN LA TUTORÍA CON CADA ALUMN@, CON LA FAMILIA, EN CADA ASIGNATURA/PROFESOR/A Y ENTRE COMPAÑEROS. Se lleva a cabo, concreta y evalúa, en la tutoría individual y grupal, así como en exposiciones a grupos de etapas o niveles educativos

 

IMECO facilita la programación anual, mensual y semanal, base, así como los documentos-base a exponer a l@s alumn@s y educadores para lograr los objetivos educativos propuestos en cada mes y semana, relacionados con el Proyecto y Plan de Centro, así como con el Plan de Acción Tutorial.

 

OBJETIVOS:

 

  • PROMOVER LA EDUCACIÓN POR OBJETIVOS Y METAS, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DEL PROCESO
  • PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y VALORES POR MEDIO DE ENCARGOS Y RESPONSABILIDADES RELACIONADOS CON EL DÍA A DÍA DE TRABAJO, CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE EN LAS AULAS, PATIOS Y EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DEL CENTRO EDUCATIVO
  • PROMOVER METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS, DE CONVIVENCIA POSITIVA, AYUDA Y FIDELIDAD
  • PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
  • PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA, SERVICIO, COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
  • PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL, INNOVADORA Y CREATIVA
  • PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO, LOGRO Y META
  • PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
  • PROMOVER PROYECTOS EN LOS QUE PUEDAN PARTICPAR TODAS LAS PERSONAS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL ENTORNO
  • PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

2.- ITINERARIOS BÁSICOS INTEGRADOS Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL”

 

DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROPIO PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA: AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA TÉCNICO-PROFESIONAL PARA ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS DESDE SU CONDICIÓN ACADÉMICA, SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS, INTELIGENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA ALUMN@

 

OBJETIVOS:

 

  • PROMOVER METODOLOGÍAS ACTIVAS, TRANSVERSALES, INTEGRADAS Y PARTICIPATIVAS
  • PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
  • PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA, ACOGIDA, PARTICIPACIÓN, RESPETO Y SERVICIO
  • PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL
  • PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN, AYUDA Y SERVICIO EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META
  • PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
  • PROMOVER CONOCIMIENTO DEL ENTONO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL Y PAISAJÍSTICO
  • PROMOVER PROYECTOS EN LOS QUE PUEDAN PARTICPAR TODAS LAS PERSONAS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL ENTORNO. IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS INTERGENERACIONALES
  • PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR, A TRABAJAR, A AYUDAR, A SERVIR. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS COLABORATIVOS

 

 

3.- LA TUTORÍA EN EL PROCESO EDUCATIVO INTEGRADO. LA TUTORÍA EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS Y EN LA F.P. DUAL (Regulada por Ley: en la Empresa y en el Centro Educativo). LA TUTORÍA CON FAMILIAS

 

DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA. ACCIONES INTEGRALES Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS, INTELIGENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA ALUMN@

OBJETIVOS: 

  • PROMOVER METODOLOGÍAS ACTIVAS, PARTICIPATIVAS E INTEGRADAS
  • PROMOVER LA FIGURA DEL COORDINADOR DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PEROFESIONAL
  • PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
  • PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA Y SERVICIO ENTRE TRABAJDORES Y ESTUDIANTES
  • PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESDE LAS ASIGNATURAS.
  • PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META DE EMPRESA Y CENTRO EDUCATIVO.
  • PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
  • PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL, PAISAJÍSTICO
  • PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
  • PROMOVER EN LA F.P. DUAL DESDE EL PLAN CONJUNTO FORMATIVO DE EMPRESA Y CENTRO EDUCATIVO

 

4.- ORIENTACIÓN FAMILIAR: TUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.

 

DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA. ACCIONES INTEGRALES Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS HIJ@S/ALUM@S. AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA HIJ@/ALUMN@

OBJETIVOS: 

  • PROMOVER METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
  • PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
  • PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA Y SERVICIO ENTRE FAMILIAS Y CENTRO EDUCATIVO
  • PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL. LA TUTORÍA
  • PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META
  • PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO Y FAMILIA
  • PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL, PAISAJÍSTICO.
  • PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO

5.- LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA, EL ENTORNO Y LA FAMILIA.

 

DE INTERÉS PARA POTENCIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO DESDE EL PROYECTO Y PLAN DE CENTRO Y TUTORÍA. ACCIONES INTEGRALES Y PERSONALIZADOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL. AUTOCONOCIMIENTO Y LOGRO DE METAS PERSONALES Y PROFESIONALES. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DESDE LAS COMPETENCIAS Y FORTALEZAS DE CADA ALUMN@

 OBJETIVOS:

  • PROMOVER METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y COLABORATIVOS
  • PROMOVER LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA DESDE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS PERSONALES
  • PROMOVER FORMAS DE CONVIVENCIA, AYUDA Y SERVICIO ENTRE FAMLIAS Y CENTRO EDUCATIVO
  • PROMOVER LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL. LA TUTORÍA
  • PROMOVER FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y LOGRO, META
  • PROMOVER LOS OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA DEL CENTRO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
  • PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, PRODUCTIVO, EMPRESARIAL, PAISAJÍSTICO
  • PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE. APRENDER A APRENDER, A ESTUDIAR. TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS PROPUESTAS: 

 SOLICITE UNA ENTREVISTA en la que podamos exponer los detalles de cada Proyecto. Es el camino y herramienta para lograr la calidad educativa y formativa deseada por las familias, profesorado, equipo directivo y entorno social, logrando los objetivos de su Proyecto de Centro. Teléfono 699420405 (Santiago Sanjuán).

E-mail: sanjuan.form@gmail.com

Web: www.asimeco.es

 

Relación de otros programas concretos que pueden realizarse de forma independiente. Prácticamente todos los programas están presentes de alguna manera en cada uno de las 5 anteriores IMECO–METODIUM Y LA ESCUELA EUROPEA DE COMPETENCIAS PERSO-PROFESIONALES, ORGANIZACIONES PARA LA FORMACIÓN EDUCATIVA:

 

6.- LA NUEVA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD. Programación curso 2023-2024

 7.- MIRANDO AL PRESENTE Y FUTURO DE LOS ALUMNOS-HIJOS, DE LAS PERSONAS

 

Los Programas se personalizan y adaptan a las necesidades o propuestas con los participantes.

 

IMPORTANTE:  El Centro puede SOLICITAR CHARLAS-COLOQUIO GRATUITAS, para padres, profesores y alumnos mayores de 14 años. Se abona solamente el desplazamiento. Fechas y horarios a concretar. Durante los seis meses siguientes a la finalización del Programa, los participantes pueden realizar a IMECO-Metodium ( Santiago ), consultas relacionadas con el programa realizado. Web www.asimeco.es

 

  1. La figura del Coordinador en la Orientación académica y profesional en el Centro Educativo: .2 horas
  2. Desarrollo de itinerarios personalizados activos e inclusivos en distintas etapas educativas: 10 horas.
  3. La tutoría desde las Competencias, Inteligencias, Experiencias, Fortalezas: 10 horas.
  4. La tutoría y el entorno familiar, social, empresarial y paisajístico: 8 horas.
  5. Formación Tutores Centro Educativo y Empresa para la F.P. Dual. 20 horas.
  6. Proyecto y Plan de Centro y Tutoría. Conocimiento y Aplicaciones. Centro Resiliente: 4 horas.
  7. La Orientación profesional “infusiva” desde las asignaturas y Proyectos: 10 horas.
  8. Cómo aprovechar la información del mercado laboral y productivo en el Centro: 2 horas.
  9. La Orientación Académica y Profesional en Primaria, Secundaria y Bachillerato: 4 horas.
  10. Las relaciones y participación familia-Centro educativo. La Tutoría: 4 horas.
  11. Aprendizaje por Proyectos, Competencias e Inteligencias: 2 horas.
  12. Promoción encuentros con antiguos alumnos, y entorno social, empresarial y paisajístico: .3 horas.
  13. Tratamiento de dificultades o aprendizaje o adaptación de los alumnos: 6 horas.
  14. Cómo llevar a cabo proyectos intergeneracionales y el aprendizaje-servicio: 3 horas.
  15. Programas personalizados, inclusivos e integradores en las aulas y Centro: 6 horas.
  16. Plan de formación humana, competencial, social y existencial en el Centro educativo: 10 horas.
  17. Formación Mediadores Escolares y Familiares. Resolución pacífica de Conflictos: .8 horas.
  18. Organización experiencias prácticas en contextos sociales y laborales: 10 horas.
  19. Cómo desarrollar la Marca Personal, Competencias y personalidad en los alumnos: 4 horas.
  20. La Familia como Agente activo para la Formación social, profesional y académica: 4 horas.
  21. Cómo preparar a los alumnos para la transición hacia itinerarios educativos post-obligatorios: 4 horas.
  22. Orientación personal, Académica y profesional por Competencias e Inteligencias. Aprender a aprender y emprender. Itinerario para la empleabilidad: 10 horas.
  23. Aprender a Aprender. A estudiar. Técnicas de estudio. Cómo estudiar un Tema: 6 horas.
  24. Desarrollo de la Salud mental y Convivencia en el Centro educativo, empresa, y en la Familia: 5 horas.
  25. Aprender a pensar: 5 horas.
  26. Crea tu vida. Descubre tu propósito. Lidera tu destino. Aprovecha las oportunidades: 6.horas.

 

PROGRAMAS ESPECIALES: EDUCAR ES FÁCIL SI el Centro educativo, profesor, tutor, padre, madre, nos plantea el problema o situación educativa problemática o deseada para mejorar, y, desde IMECO, le ofrecemos una primera orientación para contrastar y lograr la solución más apropiada. Las consultas, propuestas y respuestas se realizan por email. También se puede solicitar presupuesto por email, de acuerdo con la duración temporal que se desea concertar.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.