Libro gratis: ¿Quién soy?

Este libro comienza preguntando: ¿Quiénes somos? Y ahí se explica la finalidad, medios, personas que hacen posible un proyecto, un objetivo. Pero hoy día, no sabemos quiénes somos, porque, en primer lugar, es difícil responder a la pregunta quién soy, la que le hacemos a un crío: tú, ¿quién eres?; y que tan bien sabíamos contestar en nuestra infancia: soy hijo de mi papá XY y de mi mamá XX. Pero hoy, esto no es tan sencillo, porque nos hemos enmarañado queriendo ser yo y solamente yo.

Inicialmente quería titularlo “¿QUIÉN SOY? ESPERANZA Y FELICIDAD FRENTE A LA ANGUSTIOSA SOLEDAD. GUÍA PARA ENCONTRAR LA IDENTIDAD PERDIDA”. Y como se puede comprobar era bastante ampuloso y quizá un poco pedante. Finalmente, con el sencillo “¿Quién soy?” me pareció suficiente. La crisis, la de verdad, no la que nos cuentan los noticiarios, es la que me afecta a mí en lo más hondo. Estamos ante una crisis de identidad personal, pero, por lo mismo, de identidad familiar, social, política… Bien es verdad que desde que la humanidad existe ha habido crisis: es quizá lo que refleja que somos humanos, que no estamos ni queremos estar quietos. Este ensayo quiere profundizar precisamente en la identidad personal, pero para ello hay que buscar las raíces, hay que enraizarse, saber de dónde vengo; pues en caso contrario, no sabré a donde voy. Y esto es precisamente lo que nos pasa.

Pedro López

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.